Políticas PESV

POLITICA DE SEGURIDAD VIAL

CASABURALGO S.A.S. a través de su Gerente General, ALBERTO E. SANTACRUZ DE LA ROSA en conjunto con el COMITÉ DE SEGURIDAD VIAL y el personal que hace parte de la organización, se compromete a establecer actividades de promoción y prevención de riesgos de seguridad vial que puedan generar accidentes de tránsito tanto a peatones, pasajeros y conductores en sus desplazamientos desde su vivienda actual al lugar de trabajo y durante los desplazamientos misionales.

Todos los integrantes de CASABURALGO S.A.S. son responsables de participar de las actividades realizadas y propuestas por el COMITÉ DE SEGURIDAD VIAL, con el fin de disminuir la probabilidad de ocurrencia de accidentes de tránsito que puedan generar lesiones físicas, mentales y sociales a los trabajadores, a la comunidad en general y al medio ambiente.

Por ende CASABURALGO S.A.S. se compromete a aplicar los parámetros descritos en el Código Nacional de Tránsito Terrestre, según ley 769 de 2002 y aplicar las acciones y procesos establecidos por la ley 1503 de 2011 contenidos en la resolución 1565 de 2014.

Igualmente es compromiso de todos los que conforman la empresa realizar y vigilar que se ejecute mantenimiento preventivo y correctivo de los vehículos, realizar y participar de las capacitaciones periódicas en temas relacionados con la seguridad vial.

La gerencia destinará los recursos financieros, técnicos y humanos necesarios para dar cumplimiento a la implementación del plan estratégico de seguridad vial y de esta política; establecerá los procedimientos para su análisis, evaluación y mejora continua a través de indicadores que reflejen los resultados esperados.

POLITICA DE REGULACION DE VELOCIDAD

CASABURALGO S.A.S, aplicará los criterios de velocidad establecidos en el Código Nacional de Tránsito para los conductores que hacen parte de la empresa, sin excepción alguna deberán cumplir con las velocidades máximas como recomendación para los desplazamientos en misión que realicen en el desarrollo de sus funciones de la siguiente manera:

  • Límites de velocidad en zonas urbanas público. En vías urbanas las velocidades máximas serán de cincuenta (50) kilómetros por hora excepto cuando las autoridades competentes por medio de señales indiquen velocidades máximas.
  • Límites de velocidad en zonas rurales. La velocidad máxima permitida en zonas rurales será de sesenta (60) Kilómetros por hora. En los trayectos de las autopistas y vías arterias en que las especificaciones de diseño y las condiciones así lo permitan, las autoridades podrán autorizar velocidades máximas hasta de ochenta (80) kilómetros por hora por medio de señales adecuadas.
  • Límites de Velocidad máxima interna en la Corporación: establece velocidad máxima CASABURALGO S.AS. 10 kilómetros por hora, para el ingreso y salida de los vehículos de las instalaciones de cada sede de la empresa.
  • CASABURALGO S.A.S se compromete a colocaran señales informativas, que permitan difundir esta medida para su cumplimiento.

POLITICA DE SEÑALIZACION Y DEMARCACION

El Comité de Seguridad Vial junto con el responsable del Plan Estratégico de Seguridad Vial de CASABURALGO S.A.S. tomará la decisión de intervenir las zonas de parqueaderos de las sedes de la empresa. Inicialmente se ha de realizar un análisis de la señalización y demarcación actual en cada una de las sedes para ser intervenidas al año 2018.

  • Se tendrá en cuenta los elementos para mejorar los acondicionamientos y la infraestructura de cada uno de los parqueaderos y en las cercanías, mejorando la señalización horizontal y vertical.
  • Se demarcarán los accesos peatonales y las zonas peatonales.
  • Se delimitará la velocidad máxima permitida dentro de los parqueaderos
  • Se analizarán los posibles reductores de velocidad que se requieran y se solicitará a la Secretaría de Obras públicas para su ejecución

 POLITICA DE NO ALCOHOL, DROGAS Y FUMADORES

CASABURALGO S.A.S. dispuesto a mantener a su personal en óptimas condiciones, establece en su política de NO alcohol, drogas y fumadores los siguientes principios:

Se prohíbe la posesión, el consumo y la venta de alcohol, sustancias psicoactivas, estupefacientes o cigarrillos en las instalaciones de la empresa.

  • Se prohíbe a todos empleados presentarse bajo la influencia del alcohol, sustancias psicoactivas, estupefacientes o cigarrillos en las instalaciones de la empresa.
  • La Empresa se reserva el derecho a realizar inspecciones y pruebas de laboratorio a su personal en las instalaciones de CASABURALGO S.A.S.
  • Se desarrollarán acciones preventivas destinadas a disminuir gradualmente la incidencia del consumo de tabaco, alcohol, sustancias psicoactivas y estupefacientes, dado sus efectos nocivos sobre la salud y el ambiente.
  • Esta política es de obligatorio cumplimiento para empleados, asociados y visitantes de CASABURALGO S.A.S. Cualquier falta a esta política, será causal de sanción de acuerdo a lo establecido en la resolución 1075 de marzo de 1992, en la circular 0038 de 2010 y la Legislación Nacional Vigente.

POLITICA DE REGULACION HORAS DE CONDUCCION Y DESCANSO

CASABURALGO S.A.S. con el fin de disminuir los riesgos de accidentalidad y bajo los lineamientos del Plan estratégico de Seguridad Vial considera necesario limitar las horas máximas de conducción y descansos para los conductores en rutas extremas de recorrido, con el fin de disminuir los factores de riesgos por la fatiga o cansancio que causa esta actividad cuando los recorridos son extremos o largos. Para ello se tendrá en cuenta:
Los conductores no deberán exceder las 48 horas semanales de conducción.

Tras 4,5 horas de conducción realizar una pausa activa con ejercicios de movimientos articulares, flexión y extensión

Cada Conductor está en la obligación de reportar al Jefe Inmediato cuando no se sienta en capacidad de desarrollar su función debido a fatiga o cansancio.

El Área de Talento Humano, a través de Seguridad y Salud en el trabajo y el Comité de Seguridad Vial, diseñaran estrategias de prevención y promoción, donde los conductores encuentren espacios de disminución de la fatiga y el cansancio producido por la actividad de la conducción, con el fin de disminuir los riesgos de accidentalidad en la vía pública.

POLÍTICA DE NO USO DE DISPOSITIVOS MÓVILES DURANTE LA CONDUCCIÓN

CASABURALGO S.A.S prohíbe sin excepción el uso de equipos de comunicación (teléfonos celulares móviles, dispositivos de mano, tabletas, dispositivos de mensajes de texto, computadoras y otros dispositivos electrónicos móviles) mientras se conduce. Para ello se debe tener en cuenta las siguientes recomendaciones:

Para poder recibir o realizar una llamada, el conductor debe estacionar completamente el vehículo de manera apropiada y en un lugar seguro que no coloquen en peligro su integridad y la de sus ocupantes.

Los sistemas de GPS se programarán antes de iniciar el viaje y no durante el transcurso de la operación del vehículo. El uso de mapas para planificar rutas también debe ser completado antes de operar el vehículo.

CASABURALGO S.A.S implementará campañas, a través del Área de Seguridad y Salud en el Trabajo el Comité de Seguridad Vial, para fortalecer, el no uso de equipos móviles de comunicación mientras se esté conduciendo, con el fin de disminuir el riesgo de accidentalidad en las rutas.

POLITICA SOBRE EL USO DEL CINTURON

Todo empleado o contratista de CASABURALGO S.A.S debe tener puesto el <strong>cinturón de seguridad</strong> siempre que salga de la empresa y permanezca en ruta conduciendo un vehículo por corto que sea el trayecto y es responsable por que cada uno de los ocupantes del vehículo lo usen de manera apropiada, segura y en todo momento.

CASABURALGO S.A.S implementara campañas del Uso del Cinturón de Seguridad para que en caso de ocurrir un accidente de tránsito, se proteja la vida y la integridad de las personas que viajan en él, teniendo en cuenta lo definido en la legislación y su aplicación.

El responsable del Plan estratégico de seguridad vial reportará estas acciones al Comité de Seguridad Vial para tomar las medidas necesarias en caso de incumplir con lo estipulado y así evitar que se vuelva a incurrir en estas faltas.